Zoonosis-en-Gatos-Hospital-Veterinario-Patas-y-Colas

¿SABES QUÉ ES LA ZOONOSIS EN GATOS? TE CONTAMOS COMO COMBATIRLA Y TODAS LAS CLAVES PARA TU SEGURIDAD Y LA DE LOS TUYOS

Los gatos, al igual que otros animales, son propensos a sufrir diferentes enfermedades. Algunas de ellas pueden transmitirse entre humanos y los animales.

Estos casos, son lo que conocemos como zoonosis en gatos. En Patas y colas queremos contarte todo lo que necesitas saber para evitar el contagio de estas enfermedades y asegurar el bienestar de los tuyos.

Ante todo, no debes alarmarte. Para esfumar las posibilidades de contagio, solo tienes que llevar un adecuado control veterinario de tu mascota y una higiene correcta. Lo que si hay que tener en cuenta que las personas con un sistema inmunitario débil son quienes tienen más peligro de contagio; es el caso de aquellas con cáncer que estén en proceso de quimioterapia.

¿CÓMO EVITAR LAS ZOONOSIS EN GATOS DENTRO DE MI HOGAR?

La higiene es la clave para combatir estas enfermedades. Para ello hay que tomar ciertas medidas y concienciar al resto de la familia de su importancia. Algunas de ellas deben ser las siguientes:

• Limpiar la caja de arena con frecuencia: no podemos dejar que las heces del gato se acumulen en la caja. Y para ello, siempre usaremos guantes, desinfectantes y un correcto lavado de manos tras su finalización. Para evitar una mayor probabilidad de contagio, estas tareas de limpiezas deben evitarlas aquellas personas con enfermedades inmunitarias. Así, la zoonosis en gatos tendrá menos peligro.
  • Evita malos hábitos con tu felino: darle besos en la cara, o dejar que te lama en ella son costumbres que debemos evitar y que son perjudiciales para nuestra salud. El dejar de hacerlas no significa que dejemos de querer a nuestro gato. Tampoco dejes que el animal entre en contacto con heridas.
  • No le dejes salir a la calle sin tu supervisión: ya de por si es peligroso, pero el riesgo de que pille enfermedades aumenta y estas pueden propagarse por tu casa.
  • Córtale las uñas: Se les deben cortar las uñas con frecuencia para reducir el riesgo de arañazos profundos; se puede considerar utilizar fundas para las uñas.
  • En caso de adoptar: Si se adopta un gato nuevo, se lo debe poner en cuarentena separado de otros gatos y de cualquier persona inmunocomprometida hasta que un veterinario realice un examen físico completo y una evaluación de riesgo de zoonosis.

Zoonosis-en-gatos

¿QUÉ ZOONOSIS EN GATOS EXISTEN?

Estas son las enfermedades más comunes que el gato puede propagar, ya sea de forma directa o indirecta. Pueden estar producidas por bacterias, virus, hongos y parásitos:

• Toxoplasmosis: es una infección bacteriosa que no presenta síntomas en el gato pero que es de las más contagiosas. Se suele transmitir al manipular heces. Por ello, ponte guantes cuando tengas que recogerlas.
  • Bartonellosis: se produce con el arañazo del gato y se debe a las pulgas. Esta enfermedad puede afectar a la piel y al hígado de los humanos.
  • Dermatotifosis: la más frecuente en gatos jóvenes y se produce por esporas en las heridas. Presenta inflamaciones cutáneas en las personas.
  • Leishmaniosis: aunque es más frecuente en los perros, también está presente en los gatos.

Como has podido ver, algunas infecciones de los gatos pueden transmitirse a las personas, pero no conviene preocuparse en exceso sin razón. Recuerda llevar a tu mascota al veterinario ante cualquier indicio de enfermedad. En nuestro hospital veterinario te esperamos para cualquier tipo duda sin compromiso. Esperamos que te hayan servido estos consejos. Hasta el próximo post.