muda del pelo en perros hospital veterinario tenerife

LA MUDA DEL PELO EN PERROS: PREPÁRATE PARA ESTE MOMENTO

Ya llega el momento de la muda del pelo en perros. Con la aproximación de la bajada de temperaturas, comienza el periodo del año en el que los perros empiezan a cambiar su pelo. Te contamos todo lo que debes saber para llevar lo mejor posible este proceso.

En primer lugar, debes comprender que la muda del pelo es algo normal y corriente en los perros. Aunque se trate de un proceso incómodo para la limpieza del hogar, los peludos necesitan realizar este cambio.

¿POR QUÉ MI PERRO REALIZA LA MUDA DEL PELO?

Tu mascota, al igual que tú, necesita abrigarse al llegar los meses más fríos del año. Nosotros nos ponemos más capas, aumentamos el grosor de nuestra ropa y usamos mantas en la casa. Pero tu perro no dispone de esa capacidad y, por tanto, necesita adaptar su pelaje a este nuevo clima. Esa es la razón principal de este proceso.

La muda del pelo dura entre uno o dos meses. Existen varios indicios de nos avisan de que tu perro muda su pelo o empieza a mudarlo: abundancia de pelo en tu ropa o por la casa, el animal se rasca con mayor frecuencia o cambios de color o textura en su pelo. Debemos estar atentos a estos a todo ello para facilitar a nuestra mascota su mudación.

Existen dos factores que pueden hacer que la muda del pelo sea más intensa o no: la ubicación y el tipo de pelo. Podemos decir que si el animal vive en un piso, donde la temperatura se aclimata con la calefacción, la muda no será tan agresiva que si vive en exteriores (jardín, parcelas, campo, etc.). Lo mismo ocurre en lugares más cálidos como son nuestras tierras. Tenerife es una isla con temperaturas más estables, sin embargo, debemos tener conciencia de ello para nuestra salud y la de tu peludo.

¿CÓMO ME AFECTA EL TIPO DE PELAJE A LA MUDA DEL PELO EN PERROS?

En cuanto al pelo, queremos enseñarte los tipos que existen. Se trata del factor más importante en este proceso de cambio:

· Pelo raso: corto y duro: Se clava a la ropa. Lo tienen perros como el dálmata o el bóxer.

· Pelo corto doble: Tiene subpelo o lana densa. Es que más se acumula en el suelo de tu hogar. El pastor alemán es un perro que tiene este tipo.

· Pelo semilargo: de mayor longitud con subpelo y melena. Ejemplo: el cocker.

· Pelo largo: con pua larga, sedosa y suave. El border collie tiene este tipo de pelo.

· Pelo rizado: tiene una capa de pelo en forma de rizos lanosos. Ejemplo: el caniche.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI PERRO CON LA MUDA DEL PELO?

No podemos detener la muda del pelo por completo. Es un proceso natural del reino animal y que debemos aceptar a la hora de tener un perro en casa. Sin embargo, existen ciertos consejos que podemos darte para ayudar a tu perro en la caída del pelo y evitar llenar tu ropa y hogar de rastros: · Cepillar el pelo: Lo mejor para hacer sentir a nuestro perro limpio y cómodo. Hay que aumentar su frecuencia durante este periodo: diariamente para que no se llene la casa de pelos. Cada tipo de pelo requiere un cepillo diferente y debemos seleccionar el apropiado para nuestra mascota. Para ello, pide consejo a tu veterinario de confianza si tienes dudas.

·Bañar y desparasitar: Hay que tener cuidado con el pelo muerto que se acumula a la hora de bañar. Pueden provocar nudos incómodos de quitar. Además, debemos tener de evitar bañar en exceso a nuestra mascota. Y como siempre, recomendamos desparasitar al perro con pipetas.

· Tener una correcta alimentación es fundamental para que el pelo crezca más duro y hermoso. Consulta al veterinario si es aconsejable dar algún complemento dietético al perro en ciertos casos particulares.

No dudes en consultarnos cualquier duda sobre la muda del pelo de tu perro a la hora de visitarnos. Una cita especial para estas ocasiones es la mejor opción para asegurar la salud de tu fiel compañero. Esperamos que este post te haya servido de ayuda ¡Hasta el próximo!

Sin Comentarios

Publicar un comentario

Call Now Button