EL CUIDADO DE LAS AVES EN CASA: CARACTERÍSTICAS Y CONSEJOS PARA SU BIENESTAR  

El cuidado de las aves en casa es una tarea bastante sencilla, ya que se trata de una de las mascotas más tranquilas que existen para tener en casa. Necesitan, como cualquier otro animal, responsabilidad para sus cuidados y su día a día. Desde Patas y Colas os contamos las características más importantes de las aves y los consejos que debes de seguir para el completo bienestar de tu mascota.

SU ESPACIO

El espacio en el que vivirá el ave y la temperatura son primordiales para su bienestar e influirán en su calidad de vida. La jaula donde habitará debe de ser cómoda para que pueda moverse sin problema y tiene que limpiarse regularmente para su perfecta higiene.

ALIMENTACIÓN

Cada tipo de ave necesita una alimentación determinada y unas semillas específicas, por lo que deberás de conocer cuál es la comida que necesita tu ave según su raza. Aportar vitaminas a su comida hará que crezcan mucho más sanos, por lo que deberás de darles una alimentación equilibrada. Necesita alimentos ricos en vitamina, fibra y minerales como la batata, los frutos secos, la calabaza o las espinacas, entre otros.  

Hay que recordar que se tratan de animales que están acostumbrados a estar en total libertad y encontrar su propio alimento.

TEMPERATURA

Hay que tener bastante cuidado con la temperatura en las aves, ya que no es bueno exponerlos a temperaturas ni muy altas ni muy bajas. Estos animales necesitan luz natural, pero de manera controlada. Lo ideal es tenerlos en un ambiente fresco donde haya sombras en las que se puedan cobijar.

EL CANTO

El canto en las aves es más pronunciado en el macho, ya que es su expresión de sexualidad e indican el estado de su bienestar. Las hembras también realizan sonidos, pero, en este caso, son más sutiles.

También hay que estimularlos para que hagan ruido a partir de silbidos, con música o hablándoles constantemente.

CUIDADOS BÁSICOS EN LA HIGIENE DE LAS AVES

  • Cambia la bandeja entre una y dos veces a la semana.
  • La bañera se debe cambiar diariamente.
  • Lava a tu ave de vez en cuando con un cuenco de agua en su jaula, ya que muchos se acicalan ellos mismos.
  • Limpiar las barandas donde se posan y que se ensucian frecuentemente con sus desechos.
  • Corta las uñas de tu ave con unas tijeras especiales, aunque te recomendamos que lo lleves a tu veterinario de confianza.
  • Coloca la comida y el agua en soportes externos. De esta forma garantizamos que haya más espacio y no ensucie los alimentos.
  • Algunas aves cuando son más grandes, como los loros o periquitos, requieren de piedras especiales para que limen o gasten sus picos.

Si notas que tu ave tiene buen aspecto, energía, es ágil y come bien, es que lo estás haciendo bien con su cuidado. Si sigues estos pasos, tendrás una mascota feliz y sana.

Si tienes cualquier duda, no te olvides en contactar con tu hospital veterinario de confianza en Tenerife Sur. 

1 Comment
  • Zulma Noemí Belmonte
    Posted at 18:16h, 22 septiembre Responder

    Hola, tengo un chimango, tengo que darle algu desparasitar, o no necesitan,

Post A Comment

Call Now Button