PATAS Y COLAS TE AYUDA A COMBATIR LA ORUGA PROCESIONARIA

El cambio climático ha afectado entre otras cosas a los ciclos de desarrollo de la oruga procesionaria. Estos insectos suelen aparecer cuando las temperaturas aumentan. En los últimos años han puestos sus nidos sobre el mes de marzo.

Resultan un verdadero peligro para los perros por los pelos que recubren su cuerpo. Por eso, desde Hospital veterinario en Tenerife, te ayudamos a prevenirlas con algunos consejos veterinarios.

Entre otras reacciones, pueden provocar una fuerte urticaria , picores, irritación… que deben ser tratados cuanto antes. De ahí la importancia de saber en qué momento exacto aparecen. Pero tranquilo, nosotros te avisamos para que puedas estar prevenido.

Sigue leyendo si quieres saber más información sobre la oruga procesionaria y cómo evitarla. ¿Te lo vas a perder?

¿QUÉ ES EXACTAMENTE LA ORUGA PROCESIONARIA?

Hay una mariposa nocturna llamada Thaumetopore pityocamoa, que pone sus nidos sobre las copas de los pinos cuando llega el buen tiempo. De esos nidos, nacen las orugas procesionarias. Su nombre viene a raíz de que es con la caída del sol cuando buscan su alimento. El proceso consiste en que, sobre la estación de invierno, estas larvas bajan a la tierra para enterrarse y más adelante convertirse en mariposas. Normalmente suelen salir en verano y así el ciclo comienza de nuevo.

Quizá os preguntéis cual es el verdadero peligro de estos insectos que parecen tan inofensivos. Y es que los pelos de su cuerpo son dañinos y provocan urticaria a los perros que entran en contacto con ellos. Además, cuando se sienten amenazados, su mecanismo de defensa hace que lancen estos pelos.

COMO PREVENIR ESTA SITUACIÓN RÁPIDAMENTE

En nuestro hospital veterinario en Tenerife no es la primera vez que nos encontramos con estos casos y los dueños no sabían como actuar. Por eso es tan importante saber cual es el modo de actuar, porque de lo contrario la situación puede agravarse aún más. En Patas y colas te recomendamos:

  • Evitar los lugares donde hay muchos pinos, en caso de ser inevitable, tener muy vigiladas las zonas bajas de los pinos.
  • Si tienes un perro muy curioso, cambiar de ruta es la mejor opción. Mas vale prevenir que curar.
  • Avisa al ayuntamiento si encuentras nidos en las copas altas de los árboles. Ellos saben cual es el procedimiento a seguir y los tratos que necesitan.
  • Lleva siempre que salgas con tu perro bastante agua, no sólo para hidratarlo, sino también para lavar la zona en caso de que entre en contacto con la oruga procesionaria.

ACTUA LO MÁS RÁPIDO POSIBLE

En primer lugar, lo más importante es limpiar bien la zona con abundante agua. No obstante, también se tiene que tener localizado un centro veterinario de urgencia, porque pueden quedar pelos de la oruga en la boca de tu perro.

Normalmente el primer síntoma es picor en la zona del hocico. Limpia todo bien tanto por dentro como por fuera de la boca. Bajo ningún concepto utilices telas o las manos para quitar los pelos. Esto sólo agravará la situación ya que puede hacer que los pelos se incrusten más. Recuerda que el principal objetivo es que los pelos salgan hacia fuera.

Además de limpiar la zona, acude a un especialista cuanto antes. Porque puede quedar algún pelo y hacer que la inflamación vaya a peor. Incluso puedes verte en una situación bastante delicada si no actúas con rapidez.

Nosotros estaremos disponibles para atenderte en nuestro Hospital veterinario en Tenerife. Por eso, si tienes cualquier problema con tu macota, no dudes en visitarnos.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda y estés atento de estas orugas procesionarias sobre todo en estas fechas. Si estás interesado sobre más temas como este, puedes leer nuestro blog veterinario. ¡No te pierdas ninguna novedad!

Otros temas de interés son:

-Combatir el calor en tu mascota

Como combatir la zoonosis

No Comments

Post A Comment

Call Now Button